¿Sirve de algo la maquetación de pantallas para la arquitectura de soluciones?

Me he encontrado en mi trayectoria muchos arquitectos de soluciones que menosprecian o no consideran en su evaluación de solución la maquetación de pantallas (cuando existe). Esto suele ser un gesto común pero ¿En realidad no nos aporta valor dar revisión a estos entregables?

Hilando nuestro post anterior «Ciclo de vida de la información» a esta perspectiva, el ciclo de vida de la información tiene muchas dimensiones y una de estas es la presentación.
Al contemplar el flujo de pantallas y los comportamientos esperados, un arquitecto puede proponer una solución u otra, que permita agilizar el sistema o en su caso no exponer información confidencial cuando no se requiere.

Cada flujo o pantalla requiere de información que necesita ser consultada, que ya se ha consultado anteriormente, que necesita ser agregada o necesita ser modificada, en cada uno de estos casos, el Arquitecto de software o el de soluciones puede proponer el uso de algún caché, paso de información por sesión, eliminación de información o end-points que brindan información específica para cada caso, sin exponer más información de la necesaria.

Recordemos algo importante, la visión de un arquitecto de soluciones se limita por el alcance de la información que esta dispuesto a procesar, entender y utilizar a su favor, dicha información no necesariamente proviene de elementos técnicos, sino funcionales, no funcionales, entre muchos otros.